3.4. Década de 1990: Descenso y Desaparición

14 de septiembre de 1991,  el CB Llíria, debutaba en ACB como local en la Fuente de Sant Lluís de Valencia, el Pla de l’Arc era pequeño para la normativa ACB y por tanto se debía ampliar a las 5.000 plazas de aforo que exigía el estamento.
El FC Barcelona entrenado por Bozhidar Maljkovic y comandado por Epi, Piculín Ortiz,  Ben Coleman y Nacho Solozabal, eran los encargados  de poner a prueba el proyecto de Andreu Casadevall.
Como era de esperar, los Sappletton, Charles, Paco Jimenez, Chus Bueno y compañía cayeron derrotados 62 a 77, así fue el inicio de la andadura del Llíria en ACB.
Una temporada que se saldo con un balance en Liga Regular de 11-23 que obligaba a los edetanos a jugar un playoff de descenso, contra el CB Gran Canaria., que pese a ir ganando se puso muy complicada al recuperar el conjunto insular recuperar el factor cancha y ponerse con 1-2 y partido en Canarias, pero Llíria supo rehacerse y con un buen partido en tierras canarias devolvió la eliminatoria en Llíria de donde no se escaparía la salvación
Si bien la temporada 92/93, por fin en el Pla de l’Arc  tras la remodelación pintaba bien, victoria al FC Barcelona de Aito García Reneses, Audie Norris, Jimix, y Zoran Savic por 96-88. El trascurso de la temporada fue poniendo al Llíria en su lugar,  y con un balance de 10-21 condenaba al CB Llíria a la penúltima posición y a jugárselo todo a un Play-out a cara o cruz frente al CB Cáceres. Al igual que el año anterior, Llíria se complico la vida tras perder uno de los dos partidos de casa, y Cáceres disponía su machtball en casa para permanecer, una vez mas Llíria logró salvar el  primer partido y volvió a traer la eliminatoria a Llíria, que con un pabellón a rebosar todos confiaban en la permanencia, pero no fue así Kevin Pitchard anotó con una tranquilidad pasmosa que condenaba a Llíria a liga EBA.
Desde entonces, juicios y demandas contra la liga ACB, hizo que el Club se refundase en 1996 bajo la denominación de Club Esportiu Llíria y empezar un proyecto desde cero para volver a crecer como club.
(Abajo plantilla del Equipo EBA en la temporada 1993-1994)