3.2. Década de los 70 y 80: auge del Baloncesto

 

En la década de los 1970, se produjo uno de los cambios más importantes en el baloncesto de la ciudad de Llíria, el hasta entonces entrenador Edu Arnau daba el testgo a su gran amigo, un joven debutante que a lo largo del tiempo se convertiría un clásico de las ligas FEB, Isma Cantó, el ex entrenador de Gandía y Ciudad Ros Casares, tomó la alternativa en la temporada 1974-1975, tras haberse proclamado en 1972 subcampeón de España en la Fase Intersectorial Juvenil,.
Si el baloncesto en Llíria era sinónimo de trabajo de cantera, de la mano de Cantó se iba a convertir en su máxima expresión. Andés, Ferrandis, Pérez Lapiedra (padre del actual jugador del FC Barcelona y de la Selección U18, Josep Pérez), Gaso, Miñana, Pedro García entre otros fueron cogiendo cada vez un mayor protagonismo en el primer plantel.
En su segunda temporada como entrenador demostró sus maneras y proclamó al equipo campeón de la Tercera División con el consiguiente ascenso directo de categoría, hecho que supuso la contratación del primer jugador americano de la historia del  club como fue David Agnstad.
Con el 1980,  llegó el ascenso a la categoría de plata del Baloncesto español, la denominada Primera “B”,  el club se proclamó campeón del Gr. III de la Segunda División con un balance de 20-4 que le valió el ascenso directo a Primera B, donde nada se pudo hacer la temporada siguiente para mantener al equipo, un equipo muy joven (21,6 años de media) y bajito.
ººA mediados de la década de los 80, se produjo otro de los cambios que marcarían un antes y un después en la historia del Club, el vetusto Pabellón de la Piscina o Pavelló Vell, pasaba a mejor vida, y el primer equipo del club se trasladaba al Pla de l’Arc que multiplicaba por 10 la capacidad del otro pabellón. Y es así como el club se fue asentando en la división de plata del baloncesto español, hasta la temporada 1987/1988, donde una mala temporada devolvío al CB Llíria a la Segunda División, pero el infierno de la Segunda División sólo duró un año, donde disputó el grupo valenciano de la Segunda División, siendo el organizador de la Fase de Ascenso a Primera B y proclamándose campeón ganando 87-69 al conjunto catalán del Montgat.