3.1. Inicios del Baloncesto Edetano


Corría el año 1945, cuando un edetano de pro, Jose María Jordán Alviach, vino de Madrid, y comentaba con sus amigos, Palacios, Alcocer conocido en el municipio como “Mecheta”, García y unos cuantos más que había visto un deporte del que nunca se había oído hablar por tierras levantinas, se trataba de un deporte que el balón se podía jugar con las manos y consistía en meter el balón en un cesto, a aquel deporte, lo llamaban baloncesto, y con la ayuda de 2 capazos de recoger naranjas, y en en los terrenos de la Cultural, sede del Frente de Juventudes del que Jordán era responsable se fundo el Club de Baloncesto Llíria.
Un club recién nacido que no vería hasta 1946 su debut en un partido, que perdieron contra el CE Europa catalán uno de los fundadores de la Lliga Catalana de Basquetbol, juntamente con el CE Laietà. Pero el club que por aquel entonces vestía de blanco con una franja roja en el pecho debió esperar hasta el 23 de febrero 1947 para poder disputar su primer partido oficial en categoría regional donde apabullaron al Centuria Diario de Valcarcer por un contundente 74 a 3. Siendo Palacios el primer capitán del conjunto edetano y Jordán el primer entrenador y presidente que tuvo el club.
Llegó el año 1948, y el campo sui géneris que fue el mítico de la cultural, paso a mejor vida y con ello se dejo paso a un pabellón que sería histórico, el Pavelló de la Piscina, actual Pavelló Vell, donde se fraguan los jugadores  de la actual cantera del CB Llíria.
Y así discurrió, con un denominado Edeta por la década de los 50 compitiendo en la categoría regional.
Pero en el verano del 1957, algo cambió, llegaron los marines de la VI Flota de Estados Unidos, que después volverían en numerosas ocasiones, hacían virgerías en la pista pero sobre todo la gente lo recuerda por los balones que trajeron. “La llegada de los americanos fue como Bienvenido Mr Marshall, nos trajeron balones como de goma sin costurones y de tres colores, tan diferentes a los que de normal jugábamos—comentaba Carlos García en un reportaje en conmemoración al 60 aniversario -; pero hay mucha gente que así lo recuerda.
Con la década de los 60, el baloncesto en Llíria vivió su primera expansión,  ascendiendo a Tercera División Nacional, Adecco Plata, con Miguel Barona en la presidencia y el buen hacer en la pista y en el banquillo de Edu Arnau.