3.3. 1991: Ascenso a ACB

El Choleck Llíria disputó la Primera División, con la misión de  la permanencia en la categoría.  Pero ese no ería el destino del conjunto del Camp del Túria, tras un inicio titubeante,  se decidió apostar, por un cambio en el banquillo, el metódico Andreu Casadevall, sustituía al técnico de la casa Lluís Andes, y el equipo respondió y de que manera, clasificándose para jugar los playoff de ascenso a liga ACB,  por primera vez en su historia.
En la primera serie el rival fue el CajaMadrid del mítico Wayne Brabender, al que se le venció por 2-1.
El segundo playoff tocaba disputarlo contra el campeón de la Fase Regular, el Prohaci de Mallorca, el máximo favorito al ascenso a liga ACB. Tras dos partidos en Mallorca la serie se decanto del conjunto valenciano y con un 0-2 dejaba casi sin opciones al equipo insula.
La tarde del 25 de mayo era esperada por todo el municipio, en las taquillas no colgaba el No hay billetes de las grandes ocasiones. Y el Choleck Llíria no falló y venció 92-84 y consiguió el tan ansiado ascenso a ACB.
Los héroes de aquel ascenso épico fueron: Francisco Aurioles, Chus Bueno, Paco Jimenez, Mariano Villagrasa, Alberto Frías, Alfonso García Seijas, Goyo Carrillo,  David Cooke, Carlos García, Miguel Angel Navarro y los juniors Carlos Torrijos y Quique Andreu.
Llíria no consiguió dormir la noche del 25-M,  la historia les había devuelto la que les debía, el club decano del baloncesto valenciano ya era ACB.